RSS

¿LOS VIDEOJUEGOS SON TERRORISTAS PARA NUESTRA SALUD?

21 Ene

“Si bien son señalados como causales de obesidad, algunos expertos de la industria aseguran que, a través de los juegos, se pueden curar enfermedades o alentar la actividad física.”
(AFP-ei)

Hola:
Estos últimos días he investigado este “problema” que es algo delicado, sobre todo en este tipo de rama que es afín a los videojuegos, internet y todo lo que simbolice físicamente el estar sentado prácticamente utilizando únicamente las manos, ojos y tu cerebro.
Así que espero que lo lean todo completo y pongan si así lo desean su opinión de manera respetuosa sin llegar a la hipocresía.

Este tema lo quería abordar desde hace ya mucho, por varios motivos; uno y creo que es el de mayor peso, es el porque Nintendo lanzó al Mercado una consola del tipo Wii😄.

Estoy casi seguro que muchos medios de comunicación no dudan, que Nintendo podría hacer una consola poderosa en cuestión a Hardware, por lo tanto, Nintendo prefirio otro camino, un camino que según algunos medios llaman “casual” y tienen buenas razones para argumentarlo.

Técnincamente lo que la mayoría de los gamers hacen ó hacian es: sentarse, tomar su control preferido y empezar a jugar por tiempos “infinitamente” grandes (algunos, no generalizo); con esta base, pienso que el Wii quiere dejar la monotonia para sus gamers.
konyu.jpg

Esto para mi no esta tan mal ya que en este punto es donde toma fuerza y nombre mi investigación.

BALTIMORE, EEUU – Los videojuegos son considerados uno de los culpables del incremento de la obesidad, especialmente en los niños, pero sus creadores, reunidos en la tercera conferencia “Juegos para la salud”, defienden que también pueden ayudar a curar enfermedades y promover la actividad física.
“Hay un vínculo” entre el incremento de peso y los videojuegos, aseguró Brian Wrotniak, especializado en investigación sobre obesidad del Hospital infantil de Filadelfia (CHOP, por su sigla en inglés). 

“No se trata sólo de ser sedentario. La mayor parte del tiempo, cuando se hace algo como jugar a videojuegos, también se está comiendo un tentempié. Y esos tentempiés en general son poco saludables”, explicó Wrotniak. 


Un estudio realizado en Suiza en 2004 mostró que los niños que jugaban a videojuegos eran en promedio más gordos que los que se divertían de otra manera. 


“Hasta donde sabemos, este estudio brinda la evidencia más fuerte de que existe un vínculo entre el tiempo que se pasa jugando juegos electrónicos y la obesidad infantil”, dijo Nicolas Stettler, especialista en nutrición pediátrica del CHOP, que ayudó en la elaboración del estudio.
“Nuestras conclusiones sugieren que el uso de juegos electrónicos debería ser limitado para prevenir la obesidad infantil”, añadió.

Otro estudio de la Universidad de Texas, en Austin, concluyó que jugar juegos de computadora genera más kilos que mirar televisión. 

”Esto puede significar que jugar videojuegos está desplazando el tiempo que los niños pasan en actividades que demanden más esfuerzo físico”, indicó la profesora Elizabeth Vandewater en el Journal of Adolescence. 


Pero el vínculo causa-efecto puede ser invertido, subrayan otros investigadores: no necesariamente los videojuegos ayudan a que los niños engorden, sino que los niños gordos prefieren los videojuegos a las actividades físicas.

Esto puede ser el efecto dañino de un vicio que no tiene control; por eso mismo, para de alguna manera evitar que esto siga pasando Nintendo lanzó al mercado esta consola, que si bien no es la major en cuanto a Hardware si intenta derrocar la “obesidad”.

Obviamente no bajaremos de peso por juagar 20 horas consecutivas WiiSports pero sí nos mantendra un poco más agiles y con movimiento.

Ahora en América será lanzado Wiifit que en definitive viene a quitar un poco de grasa a tu cuerpo si es que la tienes, no puedo hablar más porque no lo he jugado.

AHORA EL CASO CONTRARIO.
¿Los videojuegos nos ayudan en algo?

Pues sí:
Un nuevo estudio sobre videojuegos concluyó algo pesadillesco para los padres en todo el mundo: los mismos son buenos para el cerebro.
El jugar videojuegos puede mejorar las habilidades visuales de las personas, según dijeron científicos de la Universidad de Rochester, Estados Unidos.
El estudio reveló que las personas que juegan videojuegos con asiduidad eran mucho mejores que aquellos que no lo hacían en el momento de procesar información visual.
Los expertos aseguran en un artículo publicado en el periódico Nature que la investigación puede ser útil para encontrar nuevas formas de tratar a las personas con daño cerebral.

LAS PRUEBAS:
Los jugadores de videojuegos fueron un 50% superiores en diversos exámenes visuales.
Pudieron localizar objetos con mayor precisión y procesar la información de forma más eficiente.
Ello puede ayudar por ejemplo cuando se maneja.
“Cuando uno conduce un vehículo el ambiente visual es monitoreado por si ocurre algo inesperado y hay que detenerse de golpe”, explicó la investigadora Daphne Bavelier.
En suma, 10 horas de videojuegos de acción pueden mejorar las habilidades visuales de las personas.
El objetivo es desarrollar juegos no violentos pero que ayuden a desarrollar la capacidad visual del ser humano.

Bueno para ambos casos estos son algunos ejemplos generales.

En conclusion:
Así como un drogadicto no se puede drogar las 24 horas del día (bueno, de hecho si puede pero …) un videojugador no puede jugar todo el día, bueno… tecnicamente es posible😄 mas bien la palabra correcta a usarse es “debe”.

Definitivamente hay que hacer un poco de ejercicio u otras acividades que nos mantengan equilibrados para no tener problemas de ningun tipo ó por lo menos en cuanto a videojuegos se refiere.

Buenos eso es todo y espero y no los haya aburrido con estas cosas así que jueguen VIDEOJUEGOS y hagan otras actividades al aire libre.

SALUD OS!
CHANGE & OUT

Source.-http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2945000/2945424.stm

 
1 comentario

Publicado por en 21 enero 2008 en Nintendo, Opinión

 

Una respuesta a “¿LOS VIDEOJUEGOS SON TERRORISTAS PARA NUESTRA SALUD?

  1. Marco Viveros

    29 febrero 2008 at 8:26 PM

    La verdad yo creo que ni los videojuegos, ni la television, ni el internet ni ningun otro tipo de entretenimeinto multimedia en el que nuestro valioso tiempo sea suceptible de ser utilizado, pueden ser considerados terroristas contra la salud. Solamente desde un punto de vista demasiado estricto en el que veamos este tipo de entretenimiento como causa directa. Sin embargo, en mi humilde opinion, todo en esta vida por muy bueno que sea nos puede accarrear problemas si lo utilizamos o lo consumimos en exeso. Es ahi donde entran los principicios y los habitos que desde niños nos enseñaron, o nos enseñan, y tambien las ideas que vamos adquiriendo en el dia a dia en nuestras actividades y experiencias.Especialmente los primeros [principios y habitos, comunmente paternos], dada la importancia que estos tienen en pequeños jugadores. Pues si ellos no son guiados de manera adecuada por sus padres, nunca se van a enterar de que lo que realizan [jugar demasiado o hacer pocas o nulas actividades fisicas] es dañino para su salud.
    Y es que si los padres[en mi opinion, los autenticos terroristas] no les inculcan nuevas actividades o los motivan para que se interesen por otras cosas igueles de divertidas pero mas beneficas hablando en el ambito de la salud, quien lo hara?…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: