RSS

Más respecto a los videojuegos en México…

03 Abr

Holas:
En la nueva escuela se impartirán carreras técnicas de ocho meses en las materias de multimedia y videojuegos con valor curricular e incluirá bolsa de trabajo, bajo el apoyo de las secretarías de Economía y Educación Pública.

México, DF.- Con el propósito de incentivar la industria de videojuegos con contenidos nacionales, el Foro de la Nueva Economía abrirá en breve un centro de capacitación para impartir talleres de multimedia y entretenimiento en México.

En ese centro, con el apoyo de la consultora, se impartirán carreras técnicas de ocho meses en las materias de multimedia y videojuegos con valor curricular e incluirá bolsa de trabajo, adelantó en entrevista el director general del Fone, Gabriel Grinberg.

Para ello contará con el apoyo de las secretarías de Educación Pública y de Economía en el segundo caso a través del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, así como de las universidades Iberoamericana y Nacional Autónoma de México.

De igual manera, de las firmas tecnológicas Hewlett Packard y Microsoft, entre otras ocho que integran la lista.

“Pretendemos generar mercado interno de videojuegos con contenidos nacionales, pues en México nos sobran historias para desarrollar buenos productos que sean encontrados por las grandes empresas y se consuman”, subrayó.

De manera adicional, la consultora presentará el llamado Juego de Talento, un concurso que tendrá verificativo entre julio y agosto próximos, cuyo objetivo es detonar la creación de empleos y empresas locales en la industria del desarrollo del software, y en especial, de los videojuegos.

En este “reality” en línea, los participantes deberán superar pruebas como completar videojuegos, de los que serán seleccionados nueve proyectos que serán financiados.

Al centro de capacitación y al concurso se suma una fábrica de videojuegos para albergar a grupos de trabajo o empresas que requieran asistencia técnica, a través de una incubadora de negocios.

“Si es una empresa constituida, el centro otorgará herramientas para optimizar sus procesos y si está en creación, acercaremos los mejores insumos para su ingreso en la industria de la manera más ordenada”, explicó.

De acuerdo con el directivo, el mercado de videojuegos en México fue de casi 800 millones de dólares en 2006, valor que representa sólo el consumo, no la producción, “ya que es muy marginal, por ello México es un importador neto de videojuegos”.

La República Mexicana tiene un desarrollo tardío en la industria si se compara con sus referentes regionales, como Argentina, cuya asociación agrupa a 35 fabricantes de videojuegos, y Brasil, con 40 productores para mercado interno y exportaciones.

Señaló que en el país la industria tiene características especiales, cuyas empresas participantes son en especial pequeñas y medianas, no son grandes firmas que tienen 20 o hasta 50 empleados.

Argumentó que para entrar a las grandes ligas del mercado, los productores mexicanos deben interactuar con los mejores jugadores, y uno de los objetivos es vincular a los talentos mexicanos que producen videojuegos con la industria global.

Según Grenberg, se trata de una industria altamente captadora de divisas que a nivel global moverá 25 mil millones de dólares y que en Estados Unidos representa casi 11 mil millones, con un crecimiento de 15 por ciento anual.

“En Estados Unidos por cada millón de dólares que las empresas consumen en software para desarrollo de productos se generan 17 mil 600 puestos de trabajo, y para 2009 se espera que genere 250 mil empleos directos”.

Si se compara la facturación de la industria estadounidense con países de la región, representa 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto de Brasil, 3.0 por ciento de México o 5.0 por ciento de Argentina, añadió.

Archivo

 
5 comentarios

Publicado por en 3 abril 2008 en Sin categoría

 

5 Respuestas a “Más respecto a los videojuegos en México…

  1. cyrex

    3 abril 2008 at 9:42 PM

    ´perdonenme pero no e visto ningun juego mexicano que valga la pena

     
  2. Jimmy Lu Dragon

    3 abril 2008 at 10:57 PM

    Antrophos de Snake & Eagle Studios que salio en un numero de Atomix (con portada de King of Fighter)

    Acá cito un breve resumen de lo que logro esta gran compañía:

    “han logrado desarrollar su propia tecnología, lo cual le ha permitido incursionar en el área del entretenimiento más difícil y competitivo: el de los juegos de video.”

    Antrophos promos



    Esta es la pagina oficial de la compañía

    http://www.linaje.net/

    Ahora me pregunto… ¿si S&E pudo crear algo así de la nada, que cosas no desarrollarían con una herramienta como XNA?

    Si alguien pudiese comunicarse con ellos (staff de Atomix!!!!!) y decirles la idea, o algo así jeje.

     
  3. HUGO

    4 abril 2008 at 12:42 AM

    En ese punto tienes razón, faltan muchas cosas que se deben de analizar para crear juegos es mucho problema y creo que no lo quieren atravesar, es una lastima.

     
  4. Jimmy Lu Dragon

    4 abril 2008 at 12:05 PM

    Cierto la inversión monetaria y física (cabe resaltar) para desarrollar un juego es muy dura, viendo lo avanzado que la industria esta hoy y lo difícil que es conseguir personal con capacitación en nuestro país, y me alegro que en el DF se estén empezando a dar este tipo de apoyos y orar para que el gobierno no le quite los ojos de encima.

    Oye Hugo que onda con tu proyecto de XNA, como va.

     
  5. HUGO

    4 abril 2008 at 1:52 PM

    Pues supuestamente me dijeron que en dos semanas me iban a dar un tipo de review del juego haber como le va para que los demas lo puedan jugar, segun tienen como u filtro, es decir, tu no puedes enviar un juego asi por asi, lo revisan y despues deciden si lo suben o no, eso es lo que se, pues haber que tal.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: