RSS

Dato Cultural: ¿Que es un Geek?

18 Jun

Dato cultural:
Tiene tiempo que escucho en platicas ó en los podcast el término “geek” y para ser sincero no sabía que significado tenía o para que se ocupaba, la verdad sólo tenía la curiosidad de saber que se quería decir con está palabra pero no se porque nunca busque su significado; hasta hoy.

Estaba buscando unas cosas en la famosa Wikipedia y después de terminar lo que estaba haciendo se me prendió el floco para buscar el término “geek”, haber si arrojaba datos, y efectivamente, la base de datos arrójo está descripción:

Geek es un término para indicar a la persona que presenta una gran fascinación por la tecnología, informática y temas relacionados.

El término geek generalmente suele confundirse como sinónimo de Nerd, sin embargo no lo son, ya que poseen características que los diferencian. Al igual que un geek, un nerd es una persona con gran inteligencia y pasión por el conocimiento; sin embargo un geek suele ser considerado o asociado con una personalidad más extravagante y extrovertida, tanto en su estilo de vida como en su forma de ser y generalmente no tiene altas tendencias a mantenerse apartado de algunas corrientes sociales. Por otra parte, un nerd tiende a ser asociado con una personalidad más conservadora y el tipo de conocimiento que puede manejar es más variado, abarcando igualmente otros temas; aunque destacando que ello no impide o excluye que un nerd también sea considerado o se considere igualmente un geek; aunque ambos términos no sean sinónimos. En pocas palabras, un geek, además de apasionarse por la tecnología e informática, es sociable, pero, solo por medio de foros, tienen una dificultad para hacerlo de la forma tradicional.

Se cree que los Geeks son gente sana. No suelen beber en exceso ni consumir Drogas. Son chicos estudiosos y responsables que prefieren quedarse en casa antes de salir de fiesta toda la noche. Pero en casa se quedan conectados por horas a la Internet.

En España un rasgo común en muchos geeks consiste en la inclusión de términos anglosajones abreviados en siglas, mezclados con el castellano para enfatizar expresiones coloquiales.

Son los primeros que consiguen los últimos “juguetes” de tecnología como celulares inteligentes, dispositivos de música, laptops, entre otros. Aparte de juguetes de última tecnología, muchos geeks se interesan en objetos que la mayoría de la gente “no geek”, no le encontraría mayor utilidad, por ejemplo, un lanza misiles que se conecte por USB o un rifle que dispare malvaviscos.

Cultura Geek

Como cultura los geeks presentan fascinación por temas como la ciencia ficción y en especial con obras cinematográficas, literarias o videojuegos como “Star Wars”, “Star Trek”, “Stargate”, “StarCraft”, “Matrix”, “World of Warcraft”, “Ragnarok”, “Counter Strike”, “Lineage 2”, entre otros, considerándose como frikis de estas series o películas; y algunos también relacionados con el tema de los videojuegos, considerándose muchos de ellos igualmente como un jugador (“gamer”).

Muchos geeks también son aficionados al Software Libre y a los sistemas operativos tipo UNIX y *NIX como, por ejemplo, GNU/Linux, BSD y Solaris.

Así que con esta definición ustedes ¿se consideran geeks?.

 
Deja un comentario

Publicado por en 18 junio 2008 en Cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: