RSS

¿Qué es el ajedrez?, ¿quieres retarme a una partida? entra ya!

15 Ene

Buen día inteligente lector.

Al igual que muchas personas en el planeta Tierra soy un practicante del juego-ciencia llamado SHAH-MAT que viene de dos vocablos persas que son SHAH que significa rey y MAT que significa muerte; es decir, “muerte al rey” para la banda: ajedrez.

Peon

Historia
Técnicamente la práctica del ajedrez tiene bastante tiempo en el mundo, según algunos libros su origen data de hace quince siglos aproximadamente. Su nombre inicial fue chaturanga; dicha palabra es original de la India y significa “división de cuatro ejércitos”, ya que en aquel entonces las fuerzas de la guerra estaban divididas, principalmente, en cuatro formas:

1. Elefantes
2. Caballería
3. Infantería
4. Carros de combate

Posteriormente, el chaturanga fue esparciéndose por China, Asia y Persia adquiriendo nuevas reglas y formas tanto física como internamente en el juego.

A los árabes invasores de tiempos remotos llamados moros, que ocuparon Persia, les interesó dicho juego y lo adoptaron a su cultura llamandolo: schatrandash. Al final de la Edad Media se dispersó rápidamente por Europa y Rusia antigua; en todas esas regiones se le conoció como shah-mat (“rey-muerto”).

¿Qué necesitas para jugar?
Este juego es más que un pasatiempo, el practicante de ajedrez es llamado ajedrecísta y busca aplicar las cualidades que se descubren en una partida de ajedrez en su vida cotidiana, esto es, el jugar ajedrez no es mover piesas a lo loco, es analizar una jugada del contrincante, es pensar en su jugada anticipando su próximo movimiento y ejecutar tu técnica para probocar un error, aquí el error mas mínimo puede hacer la diferencia entre matar a su rey ó que maten el tuyo; es un juego tan “bello” que pone a prueba la capacidad de análisis de cada persona, existe el riesgo en muchas ocasiones, desespera, enoja y confunde a más de uno, pero cuando descubres que en una partida hasta el jugador más profesional puede perder ante un “aficionado” que lo único que ocupó fue su capacidad de análisis, sientes que tu también puedes jugar; la belleza del juego radica en que en la apertura no hay ventajas, no hay preferencias existe sólo igualdad.

No es tarde para comenzar a jugar, compren un libro y comienzen a jugar es importante que si no has jugado nunca no cometas la tontería de jugar contra alguien que ya lleva tiempo jugando, es preferible que entiendas las bases y el juego antes de meterte con algún “rey” que ande por ahí siendo resguardado por su dama, alfiles, caballos, torres y peones, lo importantes es que entiendas que no hay rey mas valioso que el que piensa y análisa al oponente.

Nota del Autor
Es por ello que este blogger se puso a pensar en la manera de interactuar con sus inteligentes lectores de una manera poco común, hará un tutorial de lo que ha aprendido en su vida de este juego, que publicará (una parte) cada semana hasta que algún “rey” quiera retarlo y ver quién es más inteligente, modestia aparte Hugo (alias Hupple) es bueno.

Así que solo falta preguntar:
¿Quién quiere jugar shah-mat?

Deja un comentario

Publicado por en 15 enero 2009 en Opinión