RSS

Los “detalles” visuales en un videojuego hacen la diferencia entre “normal” e “inmortal”

15 Feb

Los videojuegos son muy parecidos a los largometrajes, ambos necesitan de un director, un productor, un guionista, un animador, etc; no importa que todas estas responsabilidades las realizen una o dos personas, el punto es que son necesarias.

He visto muchas películas que son copia de películas famosas, pocos largometrajes tienen un balance entre lo visual y la historia que transmite el director, como por ejemplo “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro; los efectos especiales, los animadores, los artístas visuales, etc hicieron un gran trabajo de producción pero este trabajo pudo verse difuminado ante una pésima historia, no fue el caso ya que lo más interesante de la película fue la historia; lo que quiero decir es que si no hay un balance de “bondades” entre historia y efectos visuales la película y/o el videojuego no impactaran en las mentes de las personas que van a ver el largometraje o que compraron un videojuego.

Esto viene a colación porque hoy en la mañana prendí el Nintendo Wii para ver que videojuegos estaban en la WiiStore, sobre todo los videojuegos de WiiWare ya que estos son las ideas “frescas” (supuestamente) de desarrolladores independientes. Me interesaron pocos la verdad, sin embargo hay dos juegos que me gustaría comprar, el de “World of Goo” y el de “LIT”.

WoG

World of Goo es tan impresionante en cuanto al diseño que me resulta increíble saber que sólo dos personas estuvieron detrás del juego, ¡sólo dos personas! es muy impresionante; espero hacer algo parecido pronto, es algo complejo hacer prácticamente todo sólo, pero bueno si ellos lo lograron de mínimo lo intentare.

LIT es un videojuego que tiene la categoría de “Horror Puzzle” no lo había visto hasta hoy, que como mencioné me di una vuelta a la WiiWare y estos juegos me interesaro más que los otros que estaba allí; sobre todo por la categoría de Horror Puzzle yo llamaba así a Resident Evil el uno, fue uno de los primeros videojuegos que me hicieron pensar por su cantidad de puzzles y su dificultad, sé que RE esta en la categoría de Survival Horror pero para mi el primer RE es Horror Puzzle, difiero con el mundo ¡lo siento!.

LIT

El punto es que LIT me gusta por su “look” y sus “detalles” que tiene en el transcurso del videojuego, sólo vi los trailers y el teaser del juego y simplememnte me gusto, lo bajare en cuanto compré 800 wii points que es su costo.

¿Porqué el título de este post?
Porque los detalles visuales que aparecen en un videojuego y/o película son los que hacen que te adentres y te intereses más en la obra que compraste o fuiste a ver al cine.

Detalles como en el juego de No More Heroes, cuando Travis va a enfrentar a un Asesino y Sylvia le habla por teléfono, el detalle está en que el jugador tiene la opción de colocarse el Wiimote en la oreja simluando el teléfono celular de Travis, ese para mi es un detalle en el gameplay que logra que el videojugador se identifique aún mas con el personaje y que se adentre en la historia.

Otro detalle padre en un juego está indudablemente en los videojuegos tipo Hotel Dusk o el de Phoenix Wrihgt, ambos son muy buenos y tienen mil detalles en la historia, ya que tienes que investigar mucho y revisar bien las evidencias que tienes para poder OBJETAR con razón y así ganar los juicios.
HD

Professor Layton and the Curious Village, es otro juego que tiene muchos detalles en la historia, es uno de esos juegos de puzzle bien armados y que te entretienen mucho en vez de fastidiarte o desesperarte con los puzzle que estan bien canijos algunos.

Pero para mí el juego para Wii que tiene muchos detalles visuales bien padres es el de Zack and Wiki, este juego igual de puzzle no tengo idea de porque no fue tan popular entre los videojugadores, puesto que tiene muchos detallitos chidos sobre todo en el manejo del Wii remote, manejar todas las herramientas esta muy bien programado, sobre todo la sensibilidad en el manejo del control. Zack and Wiki el juego que fácilmente “con la mano en la cintura” puede decirle a Little Big Planet que la calidad gráfica no lo es todo en la vida, aunque probablemente a LBP no le interese en lo absoluto porque tuvo mas ventas que Zack and Wiki, así que ¿que demonios paso?… sólo Dios save.

Conclusión
El punto de este post es que para mí si un videojuego tiene detalles visuales o en el gameplay tiene el 70% del éxito comprado, por lo menos para que los videojugadores hablen por ese videojuego como hablan ahora de lo que fue Duck Hunt, juegos que con el tiempo por tener ese plus que los demás no tenían fabrican su diferencia haciendo que los videojugadores los recuerden por generaciones y con suerte lleguen a ser títulos “inmortales”.


Mas información

LIT en WiiWare
World of Goo y el blog de 2D Boy

 
Deja un comentario

Publicado por en 15 febrero 2009 en Opinión

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: