RSS

Funcionarios de casilla, querer o no querer esa es la cuestion.

19 Abr

FC
Hace un par de semanas, tocaron a la puerta de un “amigo” informandole que había salido sorteado para que fuera funcionario de casilla, por lo tanto debían de capacitarlo para que estuviera entrenado de la mejor manera posible para enfrentar el peligro de las próximas votaciones.
El resultado de una conversación bastante controversial por ambas partes fue una sanción monetaria que nos afirma de que o haces las cosas a fuerza o te cobramos por no hacerlas.

La conversación fue reiterativa y llena de terquedad por parte de la señora que en un principio ofreció ser funcionario de casilla y al final se transformo en un ser totalmente grosero.

En un principio la señora (le llamaremos señora IFE, para que tenga un nickname), ok la señora IFE mencionó que mi amigo fue elegido y que era un derecho constitucional aceptar “querer” ser FC (FC=funcionario de casilla), entonces mi amigo le dijo que pues el no quería ser FC y que se lo ofreciera a otros ó que volvieran a hacer el sorteo; la señora IFE le dijo que para que se animara a ser FC se le iba a dar un apoyo económico (lo dijo de manera que la señora IFE pensaba que mi amigo iba a acptar sólo por el hecho de haber mencionado dinero), mi amigo le dijo que no era por dinero sino porque perdió la confianza en las votaciones y que no le interesaba, que no quería ser FC, la señora IFE decia los mismo argumentos una y otra vez y mi amigo le respondía casi siempre de la misma manera, la conversación duro como 10 minutos.

Finalmente la señora IFE acepto que mi amigo no quería ser FC y le dijo que iba a ser multado económicamente por no haber aceptado ya que es derecho constitucional participar como FC cada que México y la democracia así lo exige.

Ni modo, mi amigo ahora tiene una multa, pero bueno que podemos hacer, no sabemos de que otra manera expresar inconformidad para esto de las votaciones, no se ustedes pero yo no creo en México ni en la democracia, no ahora y no en estos momentos, que necedad de querer hacer participes a todo México de cometer un nuevo fraude… ¡ni hablar!.

Por cierto, al parecer mi amigo no es el único que no quizo ser FC, aquí un artículo del milenio impreso que menciona el descontento de miles de mexicanos por ser funcionarios de casilla, ¡las cifras hablan señores!

OFF TOPIC
Nuevo video de Evangelion You can (not) advance 2.0 aquí, nuevas escenas igualde impactantes como en los otros cortos.

¡SALUDOS!

FOTO
La foto pertenece a el siglo de durango.

 
3 comentarios

Publicado por en 19 abril 2009 en Cultura, Opinión, Sólo en México

 

3 Respuestas a “Funcionarios de casilla, querer o no querer esa es la cuestion.

  1. ANONIMO

    12 mayo 2009 at 8:19 PM

    MIRA ESTOY DE ACUERDO QUE NO SE LE PUEDE OBLIGAR A NADIE A PARTICIPAR NOSOTROS COMO SR O SRA IFE O COMO NOS QUIERAS LLAMAR NO TENEMOS LA CULPA CREO QUE CUMPLIOS CON NUESTRO TRABAJO Y NUESTRO TRABAJO ES REGRESAR LA CONFIANZA A LOS CIUDADANOS DE LA INSTITUCION QUE NOSOTROS REPRESNTAMOS CREO QUE SOMOS CIUDADANOS Y TODOS EN CONJUNTO REPRESERNTAMOS UN PAIS POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS AMIGO GENTE CERRADA NO DEBE HABER Y POR LO MISMO SE LE INVITA PARA QUE SE VEA EL TRAABAJO QUE REALIZAMOS DE VERDAD HACEMOS LO QUE PODEMOS Y DEMAS NADA SALE MAS CLARO QUE LO QUE SE HACE CON SU PROPIA MANO POR ESO HACE TODO MUNDO LO QUE QUIERE.

     
    • Federico Castañeda Ortiz

      1 julio 2010 at 3:20 PM

      Quiza sea tarde el comentario, pero como estamos nuevamente – al menos en Chihuahua – en elecciones, mi comentario puede no estar tan fuera de tiempo.

      Entiendo perfectamente que los trabajadores del IFE hagan su trabajo, pero en ellos hay niveles, porque honestamente falta mucho para que la el ciudadano tenga confianza en sus autoridades, incluyendo las que supuestamente estan ciudadanizadas como es el IFE.

      Las autoridades, de cualesquier ámbito y alance siempre recaen en contra del ciudadano, a través de las multas, que habría que ver por cierto si son en este caso LEGALES o CONSTITUCIONALES.

      En mi caso cuando he sido electo para fungir como funcionario en las casillas lo he cumplido, no porque esté contento con autoridades o tenga miedo a la multa, total esa si quiero la pago y si quiero no, siempre hay formas de evadir esos castigos de forma legal; lo he hecho para saber cómo se hacen las cosas ahi.

      No es con presión de los gobernantes o de las instituciones como vamos a cambiar, se tiene que crear una cultura ciudadana de responsabilidad CIVIL, pero YA BASTA que sea con presión, lo que requerimos es un proceso gradual: Educación Principalmente, Luego que las autoridades hagan lo que deben de hacer.

      Es la clase política y la gobernante en general la que tiene DEUDA PENDIENTE con la clase gobernada, dejémonos de hacernos patos…

       
      • marcacme

        1 julio 2010 at 3:34 PM

        Hola Federico
        Así es, tienes razón en mencionar lo de evasivas de multas. Recuerda que en el blog no importa en que fecha se opine, nunca es tarde para dejar huella en el blog.

        Gracias por tu comentario y espero sigas participando😀

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: