RSS

Videojuegos y música ¿caminos similares para llegar a la fama?

04 Ene

Zoé es uno de los grupos musicales de Rock en español mas chingones del país, por supuesto que en gustos se rompen géneros, pero para mi Zoé es de lo mejor en cuanto a Rock en Español se refiere.

Zoé Auditorio Nacional

Hace un par de días leía la columna de “Crocknicas marcianas” que escribe Joselo (miembro del grupo Cafe Tacvba) en el cual, expresa su opinión del grupo Zoé y de que el triunfo del que ahora goza esta agrupación tardo bastante.

No quiero comentar nada de la columna de Joselo (no es mi amigo pero me gusta escribir de esta forma su nombre🙂 ) por que se expresa perfectamente jaja eso es lo que siento; sin embargo, mientras leía su visión del sacrificio que cada grupo de rock “novato” debe de atravesar para tener reconocimiento y para que alguna disquera les produzca un disco, no pude evitar hacer una analogía sobre el camino de un desarrollador de videojuegos “novato” que también debe de atravesar para que algún publisher le distribuya su juego o para producir un videojuego de una franquicia famosa.

Son caminos diferentes y tal vez sensaciones diferentes pero el fin es muy parecido, eso es lo que creo. La verdad es que por eso me desagrada criticar videojuegos, por lo menos si critico algo, intento ser lo más objetivo y técnico posible, más aún si estoy platicando con la persona encargada del videojuego o que esté involucrado en dicho procedimiento.

Por ejemplo: hace meses tuve la oportunidad de platicar con una persona que estaba desarrollando la inteligencia artificial de un videojuego basado en agentes inteligentes expertos, el nombre suena muy rudo y la verdad es que es más fácil de lo que parece, sobre todo si platicas con el programador de la IA, como fue el caso.

La situación es que el señor me platicó que ha trabajado en aproximadamente 10 desarrollos y que el que me estaba mostrando, era el único que ha pegado, dice que lo hace por tener un pasatimpo ya que se dedica a otro tipo de cosas que tienen que ver con programación. Su desarrollo estaba muy completo hasta dónde pude ver y probar; es un buen amigo😀

Después de platicar con él, me regrese a casa pensando en que era bastante injusta la situación que mi amigo estaba pasando, ¿tanto trabajo y que no pase nada? me parecía imposible de creer. Hace poco lo ví y me dijo que su diseño ya estaba en manos de otro fulano, porque le compraron el mismo y le encargaron otros dos diseños, “estoy féliz de que esto esté pasando” me dijo, me dió mucha felicidad, de cierto modo yo veía su trabajo, sus avances y en ocasiones le ayudaba a diseñar algunos algoritmos🙂 me dejaba ayudarle ya que él sabe que no soy tan malo programando y es que, a comparación de sus conocimientos me veo un poco novato, ¡eso sí! nadie me puede ganar en criptoanálisis jajaja soy bueno (es broma, sé que hay gente con mucho conocimiento que desconozco).

Inside Google
Foto de Google en Dublin. Un trabajo anhelado por muchos.

En fin, esto ya paso casi a post protagónico😦 el punto es que, sí se necesitan pantalones para continuar nuestro camino en la industria de videojuegos, no sé que tanto se deba de luchar para conseguir un lugar en el peleado mundo competitivo, por que aún no estoy de lleno en él, sólo sé que las personas que tienen sueños, conocimiento, bases y educación jamás se han rendido ante un ”no”, al contrario ése “no” se vuelve motivante para continuar insistiendo y para hacer un autoanálisis, es decir, ¿por qué me dijeron no?, ¿me hacen falta conocimientos? posiblemente no tienes buenas bases o la empresa a la que quieres prestar tus servicios no necesita más gente, etc.

En algún momento de mi vida, leía una entrevista de un latino que quería trabajar en Bungie Studios (desarrolladores de Halo) el muchacho decía que la primera vez que se entrevistó en Bungie le dijeron que ”NO”, que en ése momento Bungie estaba completo ya que sus integrantes trabajaban muy bien y que no necesitaban más gente, pero que si en un futuro cercano necesitaban de su ayuda pues le contactarían; palabras fuertes cuando tienes una meta que se te acaba de truncar ¿verdad?. Meses después cuando menos se lo esperaba, Bungie le hablo por que necesitaban de sus conocimientos, sin embargo, le dijeron que necesitaban hacerle un último examen, él dijo que si y que se lanza a Bungie😦 , según él, cuando llego a hacer su último examen en vez de tener en frente una hoja y lapiz o algo así, había una caja de cartón y que cuando la abrió para ver que había dentro de ella, se sorprendió al ver una playera con el logo de Bungie jajajajaja me dió no sé que leer esa entrevista, muy emotiva jajaja creó que salió en una revista Atomix no recuero bien.
Como consejo, el señor dice que cuando nos dicen que no, intentemos analizar por que no y cuales fueron los factores (en la entrevista) para que nos dijeran que no, eso si, mientras buscamos otras empresas o un nuevo trabajo, recomienda que nos sigamos preparando, es decir, que nunca dejemos de estudiar y practicar, para que así no nos agarren en curva y para que nuestra mente siempre éste actualizada y fresca.

Vaya que es fuerte el camino que se debe atravesar para conseguir cualquier anhelo, pero bueno si las cosas fueran fáciles no abría mucho chiste jajaja.

Espero y sea una útil opinión queridos lectores, hay que trabajarle no hay más.

Es por eso que me molesta mucho cuando los medios “especializados” critcan un videojuego por que no le gana a Metal Gear Solid 4 en gráficos o por que no le llega ni a los talones a New Super Mario Bros. etc.
Creo que ese tipo de criticas son estúpidas y carecen de objetividad, todo juego tiene su chiste ¿ok? por ejemplo, en algunos foros sobre videojuegos, recuerdo que cuando anunciaron que Kojima Productions estaba detras del nuevo juego de Castlevania, los foreros se pusieron vueltos locos porque según ellos el Sr. Hideo Kojima se estaba “prostituyendo” (valga la metáfora) y por ende, el juego iba a ser una porquería; para mi esas criticas hacia el estudio y hacia Hideo Kojima son my tristes, por que ni siquiera se ha visto un buen avance del juego, no se ha visto practicamente nada del juego, pero ellos ya casi linchan el nombre del señor, total si el juego es malo a su debido momento se juzgará🙂 ¿no? se debe de criticar como todos los juegos que salen al mercado, aunque como siempre esas criticas son muy malas y mediocres, por eso no me gusta criticar tan deliberadamente y a la “fanboy”. .
Eso es todo lo que quiero comentar, me gustaría que los lectores que lleguen a leer este post, critiquen bien “lo que sea”, un videojuego, una película, un artíclo “lo que sea”, incluso pueden criticar mi opinión, pero de una forma educada, con bases y lo más objetivo posible, sólo de esta forma los productos que consumimos mejorarán en su contenido o calidad ¿no creen?.

¡Saludos!

Foto de Zoé tomada en blog.zoetheband.com
La columna de Joselo “Crocknicas marcianas”

 
Deja un comentario

Publicado por en 4 enero 2010 en GAMES, Música, Opinión

 

Responder

 
