RSS

A 1000 años de Japón, los videojuegos de hoy

31 Ene

¿Japón se imaginó alguna vez que la industria de videojuegos, que ellos forjaron y crearon con sumo cuidado y planeación, se vería así, tal cual es ahora?
Mi respuesta, es NO, un “no” rotundo.

Hace un mes aproximadamente, mi tío me prestó un juego de GameCube para que lo ‘calara’ y vea que onda, si me gustaba o no. El juego que me presto fue “True Crime“.

True Crime

He de ser sincero, mis gustos como videojugador son variados, aunque siguen una línea; por ejemplo: mi consola actual es el Nintendo Wii y tengo una gran colección de juegos de Mario y algunos otros como No More Heroes, The Leyend of Zelda Twilight Princess, Punch Out! para Wii, etc.

Mis consolas pasadas de Nintendo siguen una línea muy similiar a mi colección de Wii salvo por otros juegos como Perfect Dark desarrollado por RareWare (un estudio bien chingón, que prácticamente creo los mejores juegos de SNES que yo jugué).

Para concluir éste punto, si pasamos al lenguaje de un gamer lo que acabo de comentar, me definirían como un casual gamer🙂 pero súper casual gamer🙂 según ellos.

Esa definición de hardcore y casual no las uso a menudo, es más me confunden.
¿Acaso el casual gamer, es el tipo de jugador que sólo juega videojuegos con temática infantil o sin violencia? o ¿es el tipo de jugador que juega una o dos horas y eso cada semana?… no lo sé, por eso me confunde, además de que no quiero indagar al respecto.
Supongo que el hardcore gamer, debe de ser el tipo de jugador que juega videojuegos que contienen mucha violencia o en su defecto, el jugador que juega World of Warcraft 15 horas consecutivas (o más) sin pararse de su asiento😮

Casual o Hardcore gamer, me da igual, no me encuentro en ninguna de esas definiciones, digamos que mi tirada es mucho más que estar en una clasificación sin sentido, además de que detesto que las personas (en éste caso algunos videojugadores) crean que por saber más sobre un videojuego son mejores que una persona que simplemente busca divertirse, él sólo o con sus amigos jugando algún videojuego.

¿Es pecado no saber en que parte del videojuego Metal Gear Solid The Twin Snakes aparece un muñeco de Mario Bros y de Yoshi que si les disparas aparece el símbolo de “1up” arribita de la figura, haciendo tributo a Mario Bros.?… claro que no, no esta mal y eso no te hace un mejor o peor videojugador, tal vez un mejor observador si, pero nada más.

¿Por qué la sociedad o más bien, un grupo social se comporta de esa manera, por qué se deben de encasillar a las personas por cuanto tiempo le dedican a un pasatiempo?.

Regresando a True Crime; en mi vida había jugado un videojuego de violencia explícita, un videojuego que simula la vida real y te pone en el papel de un policia que debe de perseguir a los malos del juego para descubrir sus planes y destruirlos. La historia de True Crime no importa, lo que al jugador le interesa es causar caos, matar a las personas “inocentes” en el juego y seguir con el siguiente robo, secuestro, o lo que sea que éste pasando a unas cuadras de dónde estas.

Seamos honestos, ¿un niño debe jugar algo así? sé que me van a decir que para eso esta la ESRB (Entertainment Software Rating Board), para etiquetar la edad mínima que una persona debe tener para jugar cada videojuego que sale al mercado.

Chicos jugando

En un caso ideal, si una persona digamos de 15 años quiere comprar True Crime, no lo podrá adquirir en ningún establecimiento AUTORIZADO, por que la ESRB etiquetó a True Crime para mayores de edad (ADULTS ONLY), es decir, ésa persona debe de tener 18 años de edad (como mínimo) para poder jugar True Crime.

Ok, sabemos que en México nada es ideal, o sea, que muchos chavos menores de edad jugan videojuegos de todo tipo, entre ellos los juegos para audiencias mayores.
¿Eso es aceptable?, ¿por qué la sociedad acepta eso? yo no quiero decir que los videojuegos “Mature” sean malos, técnicamente algunos tienen buena calidad en cuanto a animación, diseño de niveles, texturas y modelos en 3D, sin embargo, a las personas “normales” o más bien, fanáticos sólo le interesa jugar, pasan por alto esa calidad en el juego y se dedican a jugar, simplemente a jugar.

Hay muchas discusiones sobre que tanto puede afectar un videojuego del tipo de Grand Theft Auto a un jóven o adolescente, sinceramente no sé, no he investigado si existen resultados influyentes como para tomar una decisión tajante y decir: “Sí, los juegos Mature afectan el comportamiento de una persona” o todo lo contrario; quisiera quitarme ésa duda, aunque yo creo que así como hay personas que están perfectamente racionales al jugar un videojuego “Mature” antes y después, debe de haber personas a las que les afecte jugar ésta clase de juegos ¿no?, el mundo no es ideal y así como hay personas buenas hay malas, siempre existen los dos lados de la moneda.

Es claro que los videojuegos no son malos, ni los estudios que crean los mismo, las cifras hablan, más de 10 millones de copias de Grand Theft Auto IV lo confirman; el estudio Rockstar Games (creadores de GTA) no tiene la culpa, ellos ofrecen lo que el mercado pide y si el mercado pide más GTA’s, más True Crime y más ametralladoras, disparos, bombas y caos víal, las empresas lo ofrecerán para apoderarse de mucho mucho dinero.

“A 1000 años de Japón”, prefiero 1000 veces a la industria de videojuegos que Japón creo, no en el lado tecnológico, me gusta el momento por el que esta atravesando la industria mundial en cuanto a avances tecnológicos se refiere, pero si en cuanto a ideas, no sólo por parte de Nintendo sino por Sega, Namco, Capcom y otras empresas que ya no recuerdo haha🙂 era muy divertido jugar Puzzles o jugar un juego que recuerdo se llamaba Tank Tank, estaba bien chido y consistía en defender la estatua de un águila de tus enemigos y a la vez destruir el águila de tu adversario, la vista era superior y se podía jugar de 2 personas, era genial jugar con mi hermano.

Conclusión
No quiero que quede escrito que odio los juegos con temática de adultos, no me espantan esos videojuegos, simplemente esa opción de videojuego no me gusta, probé True Crime para saber que se sentía, si era divertido y también para saber y entender ¿qué es lo que la gente le ve?, ¿qué lo hace único?.
Mi respuesta es nula, no me agrada, siento que perdí mi tiempo probando el juego, y es que todo esto que les platico, se resume en unas palabras:

¿QUÉ MENSAJE CHIDO ME DEJA JUGAR UN JUEGO ASÍ? ¿QUÉ PROVECHO LE PUEDO SACAR A UN JUEGO CON TEMÁTICA ADULTA?

Ninguno; en cambio, hay otros juegos que me dejan mensaje o que por lo menos me divierten mucho, hay algunas propuestas muy interesantes que vienen en camino y me gustan mucho.

Save the turtles” me agrada que pertenezca a un estudio de videouegos que tiene oficinas aquí en México y del cual, muchos ya saben; se llaman “Sabarasa” y tienen un juego que se ve bonito, además de que el género al que pertenece es el de Puzzle (mi género favorito) muero por jugarlo, en verdad se ve muy bien; espero y que estas iniciativas crezcan exponencialmente, la verdad es que espero que México desarrolle juegos que hagan la diferencia a nivel mundial, me consta que hay muchas ideas muy buenas y que sólo falta aterrizarlas, espero mucho de “Save the turtles”.

Aquí el trailer:

Mi opinión esta escrita, no critico, opino y abro el canal de comunicación una vez más, ¿qué opinas? ¿eres menor de edad y has jugado algún juego para adultos únicamente? ¿crees que soy casual gamer?🙂

¡Los escucho!

La imagen de True Crime la vi aquí
La imagen del niño jugando en un Arcade la tomé de aquí

 
2 comentarios

Publicado por en 31 enero 2010 en 2010, GAMES, Opinión, Sólo en México

 

2 Respuestas a “A 1000 años de Japón, los videojuegos de hoy

  1. loca por dos

    9 noviembre 2010 at 3:41 PM

    YO NO KERIA ESO KERIA LA PERSONA MAS VIEJA DEL MUNDO CON 1000 AÑOS DE EDAD

     
    • marcacme

      10 diciembre 2010 at 10:31 PM

      mmm ok, jajaja investigaré aunque no creo que exista una persona con esas características jajaja.

      Saludos!

       

Responder

 
